La Historia

El espacio fue inicialmente construido en los años 40 impulsado por los exalumnos del Colegio San Antonio y bautizado con el nombre de Sala Lorenzo Massa, en honor a quien fuera el Alma Matter del club San Lorenzo de Almagro.

En 1908 el padre Lorenzo Massa, a cargo del Colegio San Antonio, conoce a un grupo de muchachos del barrio que se autodenominaban «Los forzosos de Almagro». Frente a los inconvenientes de jugar en la calle, el sacerdote les ofrece jugar dentro del oratorio. Este acontecimiento sería la etapa previa de la fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El nombre del Club se inspiró sin duda en el del padre Lorenzo.

El Teatro San Antonio se encuentra a un costado de la cancha a la que el padre Massa invitó a jugar a esos primeros jóvenes y fue construido, en consonancia con las demás obras de la Casa, siguiendo el ideal de ofrecer a los jóvenes y familias del barrio un espacio para la recreación.

El 19 de marzo de 1939 se coloca la piedra fundamental. Aún con el teatro sin terminar, se hicieron varias funciones. La inauguración tuvo lugar en 1950 junto con cinco aulas del colegio. El padre Nazi, mentor del proyecto, no tuvo la satisfacción de verlo funcionando, ya que falleció con anterioridad.


En su momento fue un referente cultural del barrio y un espacio de características notables para la época donde se desarrollaron actividades y presentaciones culturales de diferente envergadura. El espacio fue conocido en el barrio como el Teatro San Antonio.

Más tarde y con el paso del tiempo, el edificio fue cayendo en el descuido y mal uso, llegando a reformarse sin criterio alguno en lo que ha representado casi un sacrilegio en lo que a su arquitectura original se refiere. Este devenir culmina en nuestros días con una importante degradación y abandono acumulados al punto de ser clausurado preventivamente por su crítico estado de conservación y condiciones de seguridad.

Es en este punto donde la Institución Salesiana nos convoca para presentar un proyecto de recuperación del espacio. Nuestra propuesta fue más allá: Recuperación del Proyecto.
Una fuerte inversión privada y un objetivo claro nos han permitido llegar a este punto… un punto de partida.